
COMUNICADO
Ante informaciones difundidas recientemente en redes sociales y algunos medios de comunicación locales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclara que no ha declarado una epidemia de VIH en la República Dominicana.
Desde el punto de vista epidemiológico, el VIH es considerado una epidemia persistente a nivel mundial desde hace más de cuatro décadas, incluida la República Dominicana, debido a su magnitud, su distribución sostenida en el tiempo y su transmisión continua, especialmente concentrada en poblaciones clave y vulnerables. Esta clasificación no representa un anuncio nuevo ni una alerta epidemiológica reciente.
En la Región de las Américas se han logrado avances importantes en la respuesta al VIH, aunque persisten desafíos relevantes. De acuerdo con estimaciones de ONUSIDA, en 2024 se registraron aproximadamente 170,000 nuevas infecciones por VIH y 38,000 muertes relacionadas con el Sida.
La República Dominicana continúa fortaleciendo las acciones de prevención, atención y control del VIH, así como las estrategias orientadas al avance en diagnóstico oportuno, acceso al tratamiento, reducción de nuevas infecciones y logro de la supresión viral.
La OPS reitera su compromiso de seguir apoyando a las autoridades nacionales en el fortalecimiento de la respuesta al VIH, basada en la evidencia científica, el respeto a los derechos humanos y el acceso universal a servicios de salud de calidad.
Asimismo, la Organización hace un llamado a la población y a los medios de comunicación a utilizar fuentes oficiales para informar de manera clara, responsable y basada en evidencia sobre este y otros temas de importancia en salud pública.




