Santo Domingo, República Dominicana. — El presidente Luis Abinader, junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este jueves que se mantiene la suspensión de la jornada laboral para mañana viernes 24 de octubre, debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa que continúa afectando gran parte del territorio nacional.
El jefe de Estado explicó que la medida abarca todas las instituciones públicas y privadas, excepto la Dirección General de Tesorería y la Contraloría General de la República, que continuarán laborando para garantizar los procesos financieros correspondientes al cierre de mes.
Asimismo, el presidente Abinader indicó que las demás actividades administrativas del Estado se extenderán hasta el sábado, a fin de completar los compromisos operativos que habían sido programados.
El director del COE informó que las provincias en alerta roja mantienen las restricciones establecidas, y que se amplía la medida a San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.
De igual manera, se mantiene suspendida la docencia a nivel nacional, así como la jornada laboral en las zonas bajo alerta, en atención a las condiciones meteorológicas y al alto volumen de lluvias pronosticadas para el día de mañana.
Se permitirá únicamente el funcionamiento de los sectores esenciales, tales como:
- Distribución de alimentos perecederos,
- Suministro de combustibles,
- Venta y transporte de medicamentos, y
- Operaciones de entidades financieras,
El COE y el Gobierno exhortaron a las instituciones financieras y empresas privadas a no penalizar al personal que no pueda trasladarse a sus puestos de trabajo debido a las condiciones climáticas.
Finalmente, tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Administración Pública emitirán comunicados oficiales complementarios con los detalles de la disposición.
El Gobierno de la República Dominicana reiteró su llamado a toda la ciudadanía a mantenerse informada a través de los boletines oficiales del COE y a seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia para preservar la seguridad y el bienestar de las familias.
